jueves, 28 de enero de 2010

Este es uno de los titulares del periódico objeto de estudio

Será que esto es hacer periodismo? Será que este periódico consiguió un público que necesitaba este estilo? Será que los periodistas estamos realmente convencidos de nuestra responsabilidad social?
Dame tu Opinión

lunes, 25 de enero de 2010

Periodismo Digital Un Nuevo Reto


Un Nuevo Reto que Asumir: Periodismo Digital

Ante la irrupción de las nuevas tecnologías en lo que a información periodística se refiere se requiere estar a la altura de la oportunidad y asumir los nuevos retos que éstas nos presentan.
Los que deseen incursionar en lo denominado periodismo digital deben comenzar rompiendo paradigmas en la forma de informar, siendo este el fin ulterior del periodista, llámese digital o tradicional, lo único que ha cambiado es la forma de producir información y los seres humanos estamos hechos para adaptarnos a los cambios y a la historia me remito, es por ello que hoy se nos ha presentado una oportunidad de oro, aunque todavía se observa cierta resistencia al cambio, la cual también es natural.
Los periodistas de hoy tenemos la apremiante labor de pensar en las necesidades de nuestros lectores en lugar de obsesionarnos por los límites del proceso de producción y distribución, que han dejado de ser un problema; hoy día podemos producir para cualquier medio y hasta existe la posibilidad de crear nuestros propios medios a través de páginas Web, blogs, entre otros.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que con el periódico on line tenemos el beneficio de contar con los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno, por esta razón es que la producción periodística digital es conocida como multicódigo, mientras que la tradicional es llamada bi-código porque sólo usa dos elementos ya sea texto y fotografía en la prensa, o imagen y sonido en la televisión.
Lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión.
Es la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el vídeo y los recursos de la infografía, entre otros. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de información y encontrar la imagen deseada, así como audio, cuando las condiciones físicas le impidan una lectura.
Por otro lado, debemos entender que estos elementos deben ser utilizados de manera integral, pues es lo que nos garantiza ubicarnos dentro de la redacción digital y nos diferencia de la tradicional, de lo contrario, como bien dice el articulo analizado “un producto informativo que sólo permita acceder a un texto, un vídeo o a un elemento sonoro por separado no puede ser considerado un mensaje multimedia sino una suma de mensajes informativos independientes entre sí”.

Para comentar acerca del periodismo digital es menester explayarnos en uno de los elementos más importantes al momento de redactar o producir información on-line, es necesario detenernos en el hipertexto.

El hipertexto, término acuñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página, éste nos permite pasearnos por enlaces y poder así acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos; destacando que no es secuencial.http://web.jet.es/inforpesca/concepto.htm

Una de las novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar el hipertexto, que también rompe con el paradigma de lo secuencial o lo lineal, pues este no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí.

En lo atinente a lo no secuencial o no lineal es otro de los elementos que nos presenta el periodismo digital y éste concepto no puede ser obviado a la hora de redactar o producir información para medios on line, ya que el periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento y las estructuras de las ideas no son lineales.

Asimismo, cuando hablamos de hipertexto para efectos de redacción periodística y manejo del concepto por parte de los usuarios del contenido que producimos es importante el manejo del Lenguaje hipertextual, por aquello de la conexión.
“El lenguaje hipertextual es un lenguaje complejo que combina varios códigos. Uno de ellos, el código de los enlaces, encargado de unir los distintos bloques informativos, es un código en construcción, al que acceden, tanto emisor como receptor, de una forma que podemos calificar de intuitiva.
Recordemos que código es todo sistema de signos que, por convención previa, está destinado a representar algo y a transmitir información, y que signo es toda forma de expresión que comporta indisolublemente una forma de contenido. En el caso que nos ocupa, el de los enlaces, el significante es la palabra, conjunto de palabras, imagen, etc., señalados como tales, y el significado el contenido al que nos remite.
La relación entre significante y significado se acerca en cierto modo a la que se establece en la onomatopeya, donde se percibe una motivación entre los dos elementos del signo lingüístico, ya que se asienta en lo que Ferdinand de Saussure llamó relaciones asociativas, en virtud de las cuales "; una palabra cualquiera puede evocar todo lo que sea susceptible de estarle asociado de un modo u otro. Un término dado es como el centro de una constelación, el punto donde convergen otros términos coordinados cuya suma es indefinida."
http://www.hipertext.net/web/pag233.htm
Todo esto nos obliga a repensar los conceptos de redacción tradicional y convertirnos en productores de información que sea de interés para nuestros lectores o usuarios valiéndonos de todos estos elementos que nos brinda la redacción on line, creando mensajes multimedia, pues son estos el alma de la redacción periodística digital.

Además, se debe resaltar que si olvidamos este principio, el de la conexión, creeremos que por el sólo hecho de poner nuestro material impreso en el ciberespacio ya estamos haciendo periodismo digital y no hay nada más alejado de la realidad que eso.

Es como creer que la chica que tiene un tic nervioso en un ojo, está enamorada de mi y me está invitando a salir; es decir, seríamos presa de una percepción ilusa que nos mantiene inoperantes y alejados de la posibilidad de subirnos al tren de la nueva tecnología; siguiendo con la ilustración, debo conocer a la muchacha y ver que es lo que realmente le pasa en el ojo y como puedo conocerla para entonces salir con ella, conversar con ella y compartir con ella; -principio de conexión- es decir, que el usuario pueda conversar con el productor de la información y compartir información, sólo así podrá rebasar la barrera de la percepción y participar en la información; lo que denominamos democratización de la información.

http://www.pressnetweb.com/ciberperiodismo/



Diferencias Redacción Periodistica Tradicional y la Digital

Para comenzar a hablar de diferencias entre la redacción periodística tradicional y la digital es necesario conocer la primera para luego imbuirnos en la segunda y extraer por el sólo uso de la lógica sus diferencias.

La redacción periodística debe ser entendida como aquella ciencia que se ocupa del estudio de los mensajes literarios y visuales que ciertos grupos sociales canalizan a unas masas humanas, a la que denominan público, a través de los mass media con la finalidad de llevar a cabo una información de actualidad.

La redacción periodística es una sola en el sentido de su intención que no es otra que informar, ahora las diferencias se plantean en función a la utilización de herramientas que han irrumpido en el ejercicio del periodismo y que por razones obvias obligan al periodista a tomar estas nuevas herramientas, pues ambos llevan al público información, la diferencia estriba en la comprensión de dos ideas básicas a saber: La redacción periodística como orden –ordenar mensajes y fotografías- (tradicional) y la redacción periodística como redacción de contenidos (digital); es decir, la utilización de videos, fotografías, sonidos y texto, entre otros;

La dilogía consiste en quedarnos en lo tradicional ordenando mensajes para convertirlos en información o puedo ordenar contenidos agrupando los elementos que me brinda la multimedia y también generar información, puesto que dijimos al principio que ambas tienen la finalidad de informar.

El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red, ya que este nuevo tipo de periodismo rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, televisión).

De igual manera, el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace, o mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento delatado, lo que llamamos contextualización.

El periodista que desee incursionar en la red debe saber cómo redactar las noticias para un medio digital, cómo integrar los gráficos y vínculos, a pesar de que estos son aspectos que no se han incorporado a la formación de los comunicadores sociales. El aprendizaje de la tecnología es lo de menos; lo otro requiere un cambio de perspectiva, que a su vez exige un piso cultural que muchos alumnos no tienen ni se les ofrece.

Debo concluir expresando que este paso de periodista tradicional a digital es un proceso que con paciencia y conciencia alcanzaremos hasta alcanzar un nivel que podamos convertirnos en agentes de cambio en esta generación.

Un estudiante ávido de conocimiento realizaba incesantes preguntas a su maestro.
Éste, al notar su impaciencia, le aconsejó con sabiduría: “Todo tiene un proceso.
No quieras ver el huevo y, al instante, poseer la gallina”. Extraído del libro:
La Estrategia del Dragón.
Analía L´Abbate y Karina Quian Gao


Lcdo. Sergio Luis Carbonell

Tratamiento Axiológico de la noticia en los medios impresos.



EL PROBLEMA

1.  Planteamiento del Problema

       En esta nueva era o “new age” como se ha denominado este paradigma postmodernista en donde el nihilismo parece haber resucitado y todo entra en el campo de la subjetividad y se cuestiona el razonamiento científico, es cuando el hacedor de noticias puede erigirse como un agente catalizador y a su vez sembrador de valores éticos y morales en una sociedad que parece ir desfilando hacia su propia autodestrucción.
       Por su parte,  preocupa al investigador la inobservancia de la responsabilidad social inherente a la labor periodística en la redacción de noticias en los diferentes medios de comunicación, específicamente los medios impresos, que laboran en el municipio Maracaibo, viendo titulares y redacciones alejadas del mínimo respeto a la dignidad humana, pasando por alto la elemental consideración que merece un ser humano, asimismo la presentación de hechos que merecen por derecho constitucional, además de la ética profesional, un manejo redaccional de la noticia


 henchido de valores éticos y morales que orienten más no alarmen a la colectividad sin llegar al punto de obviar o censurar la noticia.
      Asimismo, se observa superficialidad al momento de la elaboración de las noticias, brindando al usuario o lector sólo tips, cuando éste debe ser dotado de datos que complementen la información que requiere, debiendo ésta ser suministrada por el profesional de la comunicación, resaltando que esta mala praxis, convierte la noticia en un producto de mercado, más que el resultado de un tratamiento profesional, apuntado hacia la objetividad, intelectual desde la recolección de datos hasta su publicación. Según Kovach y, Rosentiel (2004), los lectores se han convertido en clientes, entenderlos forma parte del marketing, las noticias se han convertido en un servicio al cliente.
       En tal sentido, en MI DIARIO, un periódico ubicado en la ciudad de Maracaibo, diario único en su estilo y línea editorial en toda Venezuela, destacando que sólo contiene noticias de sucesos, deportes, farándula y  comunidad;  se observan titulares que según los autores consultados desdicen de la labor periodística, convirtiéndose el periodista en acusador y juez, más que redactor, y en otros casos se asumen posturas no acordes al tratamiento periodístico, mucho menos axiológico.
       Entre otros titulares se toman los siguientes que serán estudiados en su tratamiento axiológico a lo largo de esta investigación: POR LACRA, refiriéndose a un joven de diecinueve años asesinado, ‘TOY PODRÍO, dando cuenta de un hombre que se golpeó en la cabeza, se le hizo un hueco y lo tiene lleno de gusanos, CLAVAO POR DEMENTE, reseñándose al director técnico de la selección de fútbol de la Argentina por una sanción impuesta al mismo, ¡QUE LES DEN PALO!, relatando de dos aberrados sexuales en la costa oriental del lago de Maracaibo. TIENEN SANGRE MALA, refiriéndose a dos niños hemofílicos.
      Según González (2006), el reportero obtiene cierta información que puede considerarse noticiosa. Pero si a la hora de consignarla intenta explotar ciertos aspectos, fotografías o términos más llamativos, entonces esa tendencia lo puede llevar al sensacionalismo o amarillismo.
        De igual forma, el ejercicio del periodismo debe dejar claro que su labor  trasciende los límites de la información y debe llenar otras aristas como la orientación, la educación y el entretenimiento, viendo éstos de forma holística y no abrazar sólo una de ellas, pues esta situación lo llevaría a obviar su eficiente y eficaz trabajo periodístico, dando argumentos a todos aquellos que en la actualidad por cualquier razón se hacen llamar comunicadores sociales y arremeten en contra de tan noble profesión  que debe ser aprendida desde la academia, es por ello que debe notarse la diferencia.
       Por su parte, la elaboración de esta investigación nace de la preocupación del investigador por determinar hasta qué punto el periodista deja impregnada su ética profesional y valores a la hora de redactar noticias para los medios impresos, puesto que, se observa con desasosiego, como medios de circulación regional hacen caso omiso de la deontología en el ejercicio de su profesión.
       Esta investigación desde el punto de vista etimológico surge del fundamento axiológico, como base para iniciar cuestionamientos gnoseológicos y así alcanzar su fundamento ontológico. Además se deben estudiar postulados teóricos que han sido consultados para poder llegar a conclusiones que insten a los periodistas a convertirse en agentes de cambio, capaces de inyectar valores a una sociedad cargada de antivalores.
       Según Lambeth (1992), quien a través de su sistema ecléctico de la ética periodística logra conminar a los profesionales de la comunicación a adentrarse en un periodismo comprometido con la sociedad en la que se encuentra inserto, antes de entregarse a la clase dominante que utiliza el periodismo para apetencias personalistas, lo cual subordina la esencia del periodismo a estrategias mercadotécnicas como su principal objetivo.
       Este sistema ecléctico se plantea como una propuesta válida ante la ambivalencia de distinguir entre lo que es correcto y lo que es equivocado, situación nada fácil, cuando todo es pasado bajo la lupa del relativismo, sin embargo, la descomposición social evidente debe hacer detener al periodista y reflexionar sobre su responsabilidad social, adquirida desde la academia y que debe ser ejercida con una ética innegociable al momento de laborar para un medio de comunicación.
       Asimismo, se debe considerar la situación político, económico y social que atraviesa Venezuela en donde se observa que los periodistas han tomado parte de uno de los bandos en una nación que parece partida en dos pedazos, esto en lo atinente a la direccionalidad de la noticia, pues es allí cuando la teoría de Lambeth (1991), se presenta como un sistema, puesto que los principios que lo componen están íntimamente ligados el uno del otro, ya que según el autor el periodismo no es una ocupación dispersa sino más bien holística y a su vez el periodista debe mantener una postura éticamente fuerte sin dejarse seducir por las mieles del poder.
       Además, se pretende recordar y realzar los valores morales en una sociedad entregada al hedonismo, al individualismo y cargada de antivalores considerando el respeto, la igualdad, la justicia, la responsabilidad y la honestidad como pilares fundamentales para la construcción de una nueva sociedad en donde los hacedores de noticias en los medios impresos puedan marcar la diferencia, haciendo de estos valores un tabulador  que sirva de faro en medio de la espesa nube de materialismo y consumismo egoísta que plantea  el postmodernismo, el cual pretende convertir al hombre en un ser autosuficiente, sin el menor recato ante valores esenciales para la sana convivencia.
        Por otro lado, existe una legislación que regula el tratamiento axiológico o ético de la noticia que no puede ser obviado, y se puede mencionar entre ellos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 2:
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político¨, además del código de ética del periodista, la ley de responsabilidad social que lamentablemente sólo alcanza la radio y la televisión.

        Según Márquez (1996), en países como Venezuela el periódico constituye la única lectura que hacen en su vida miles y miles de personas. Dejando claro que los medios impresos tienen un elevado alcance en los hogares venezolanos y que hoy gracias a la actual Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2009, los medios impresos son objetos de estudio por alumnos de las escuelas de primaria, situación que debe llevar al periodista a un periodismo más comprometido aun, pues pasa a ser referencia en el rol de educar a niños y niñas que son el futuro del país.
Al mismo tiempo, debe considerarse la declaración universal de los derechos humanos que en su preámbulo considera la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, destacando que a lo largo de la investigación se realizarán algunas consideraciones en el articulado de la presente declaración universal, sin embargo este acuerdo internacional debe estar presente en la mesa de redacción del profesional que escribe para un medio de comunicación, de lo contrario, obviamente transgrede este documento de derecho internacional.
Igualmente, se observa con suma preocupación y es de mucho interés para esta investigación la direccionalidad de la noticia; es decir hacia a donde apunta el periodista a la hora de titular o redactar la misma, ante esta situación surgen las siguientes interrogantes: ¿Se está basando o apunta el periodista al momento de darle tratamiento a la noticia en la objetividad? o ¿Sólo se deja llevar por intereses económicos u otra índole, obviando su responsabilidad social para los lectores del medio de comunicación para el cual labora o meramente se adapta al sistema y se deja llevar por subjetividad, sus percepciones, prejuicios, entre otros?.
 Finalmente, esta investigación pretende a pesar de parecer utópica por sus planteamientos idealistas, sin embargo, está cargada con la mayor intencionalidad en reforzar con argumentos teóricos, bajo el convencimiento y entendimiento que no se deben bajar los brazos ante el sistema y/o paradigma postmodernista imperante que parece arrollar toda clase de principios que coadyuven al desarrollo sostenido de nuestra sociedad a partir de valores principistas que marquen pauta y sirva de ejemplo para otras latitudes.
       Debido a esto, la investigación está orientada a brindar y recordar, a través de postulados de autores que se han dedicado a este tema, al hacedor de noticias la responsabilidad que posee al momento de darle tratamiento a la información y que éste pueda entender, que tiene una elevada cuota de responsabilidad en la formación de valores a través de las líneas que escribe, y que a su vez, está llamado a ser un agente de cambio para transformar para bien la sociedad en la que vive y labora, dejando de lado la tentación de la clase dominante que intenta utilizarle para afincarse más en el poder político, social, económico, entre otros.


2.     Formulación del Problema
      Seguidamente, una vez conocido el problema a través del planteamiento del mismo, el investigador pretende brindar aportes a los medios de comunicación impresos, tomando en cuenta que el tratamiento axiológico de la noticia debe ser asumido con sentido de responsabilidad
      Asimismo, con el propósito de darle una orientación a la presente investigación se presenta la siguiente interrogante:
      ¿Se le brinda un tratamiento axiológico a la noticia en los medios impresos en la ciudad de Maracaibo?


3.     Objetivos de la Investigación

 

3.1.     Objetivo General


Determinar el tratamiento axiológico de la noticia en los medios impresos.


3.2.        Objetivos Específicos

·         Identificar el sistema de la ética  periodística en el tratamiento axiológico de la noticia en el municipio Maracaibo.
·         Identificar los valores morales en el tratamiento axiológico de la noticia en el municipio Maracaibo.
·         Definir la legislación en el tratamiento axiológico de la noticia en el municipio Maracaibo.
·       Analizar la direccionalidad de la noticia en el tratamiento axiológico de la noticia en el municipio Maracaibo.


4.     Justificación de la Investigación

      Destaca en este apartado la importancia que reviste este estudio en el ámbito periodístico al tiempo que destaca su valor científico, práctico y metodológico, lo cual le otorga el carácter de utilidad que debe tener toda investigación con miras a ofrecer aportes a la comunidad científica y metodológica, además de presentar un precedente que sirva de guía para el tratamiento axiológico que debe brindársele a la noticia para poder alcanzar una mejor calidad de vida partiendo de una mesa de redacción.
      En primer lugar, resulta oportuno resaltar que la importancia de este estudio se desprende de lo axiológico como fundamento de la epistemología, con la finalidad de crear un conocimiento que levante bandera ante la grave crisis que atraviesa el periodismo a nivel mundial. Esta investigación muestra una caracterización novedosa del fenómeno estudiado por la inobservancia de valores que deben estar presentes en el tratamiento axiológico de la noticia. Esta información pretende obsequiar una marcada utilidad para los periodistas, ya que a partir de ésta se desprenderán aportes que facilitarán la investigación y las producciones periodísticas.
       Ahora bien, en el aporte o valor teórico, este estudio se perfila como un campo de aplicación de los enfoques teóricos referidos a la variable tratamiento axiológico de la noticia, permitiendo su validación y contraste empírico con lo cual se puede contribuir a la consolidación del conocimiento científico existente con esta materia, que por cierto en Venezuela es escasa.          Por otra parte, se tiene el valor metodológico del estudio, el cual alude a la formulación de un procedimiento concreto para la recolección, procesamiento y análisis de información científica que podría servir de guía a próximas investigaciones.
       Asimismo, se tiene el valor práctico de la investigación, el cual hace referencia a la aplicación y uso de las herramientas del periodismo para que el comunicador social pueda darle tratamiento axiológico a la noticia que redacta, subordinado solamente a la comprensión de su responsabilidad social y acato a la legislación nacional e internacional. También puede afirmarse en el marco de la justificación práctica, que en esta investigación se seleccionó como objeto de análisis, los titulares y el cuerpo de la noticia del diario Mi Diario.
       Finalmente, el valor social que aporta esta investigación es brindarle a la comunidad científica un conjunto de valores tanto éticos como morales que deben ser desarrollados en la práctica, de lo contrario no tendría ningún sentido, pues se convertiría en mero conocimiento intelectual, mientras los pueblos necesitan soluciones. Además, aporta a los periodistas un punto de referencia para darle un tratamiento axiológico a la noticia que pueda redundar en valores como: respeto, responsabilidad, honestidad, justicia e igualdad al lector o usuario, los cuales  coadyuven y/o impulsen al desarrollo integral de los que consumen las noticias que los medios imprimen  cada día.




Diez falacias sobre los problemas sociales de América Latina

http://www.unesco.org.uy/most/seminario/ongs-gobernancia/documentos/Kliskberg.pdf

Ética, política y ciudadanía

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http://www.elsiglodedurango.com.mx/sup/siglon/03/57/21siglon06.pdf