lunes, 25 de enero de 2010

Tratamiento Axiológico de la noticia en los medios impresos.



EL PROBLEMA

1.  Planteamiento del Problema

       En esta nueva era o “new age” como se ha denominado este paradigma postmodernista en donde el nihilismo parece haber resucitado y todo entra en el campo de la subjetividad y se cuestiona el razonamiento científico, es cuando el hacedor de noticias puede erigirse como un agente catalizador y a su vez sembrador de valores éticos y morales en una sociedad que parece ir desfilando hacia su propia autodestrucción.
       Por su parte,  preocupa al investigador la inobservancia de la responsabilidad social inherente a la labor periodística en la redacción de noticias en los diferentes medios de comunicación, específicamente los medios impresos, que laboran en el municipio Maracaibo, viendo titulares y redacciones alejadas del mínimo respeto a la dignidad humana, pasando por alto la elemental consideración que merece un ser humano, asimismo la presentación de hechos que merecen por derecho constitucional, además de la ética profesional, un manejo redaccional de la noticia


 henchido de valores éticos y morales que orienten más no alarmen a la colectividad sin llegar al punto de obviar o censurar la noticia.
      Asimismo, se observa superficialidad al momento de la elaboración de las noticias, brindando al usuario o lector sólo tips, cuando éste debe ser dotado de datos que complementen la información que requiere, debiendo ésta ser suministrada por el profesional de la comunicación, resaltando que esta mala praxis, convierte la noticia en un producto de mercado, más que el resultado de un tratamiento profesional, apuntado hacia la objetividad, intelectual desde la recolección de datos hasta su publicación. Según Kovach y, Rosentiel (2004), los lectores se han convertido en clientes, entenderlos forma parte del marketing, las noticias se han convertido en un servicio al cliente.
       En tal sentido, en MI DIARIO, un periódico ubicado en la ciudad de Maracaibo, diario único en su estilo y línea editorial en toda Venezuela, destacando que sólo contiene noticias de sucesos, deportes, farándula y  comunidad;  se observan titulares que según los autores consultados desdicen de la labor periodística, convirtiéndose el periodista en acusador y juez, más que redactor, y en otros casos se asumen posturas no acordes al tratamiento periodístico, mucho menos axiológico.
       Entre otros titulares se toman los siguientes que serán estudiados en su tratamiento axiológico a lo largo de esta investigación: POR LACRA, refiriéndose a un joven de diecinueve años asesinado, ‘TOY PODRÍO, dando cuenta de un hombre que se golpeó en la cabeza, se le hizo un hueco y lo tiene lleno de gusanos, CLAVAO POR DEMENTE, reseñándose al director técnico de la selección de fútbol de la Argentina por una sanción impuesta al mismo, ¡QUE LES DEN PALO!, relatando de dos aberrados sexuales en la costa oriental del lago de Maracaibo. TIENEN SANGRE MALA, refiriéndose a dos niños hemofílicos.
      Según González (2006), el reportero obtiene cierta información que puede considerarse noticiosa. Pero si a la hora de consignarla intenta explotar ciertos aspectos, fotografías o términos más llamativos, entonces esa tendencia lo puede llevar al sensacionalismo o amarillismo.
        De igual forma, el ejercicio del periodismo debe dejar claro que su labor  trasciende los límites de la información y debe llenar otras aristas como la orientación, la educación y el entretenimiento, viendo éstos de forma holística y no abrazar sólo una de ellas, pues esta situación lo llevaría a obviar su eficiente y eficaz trabajo periodístico, dando argumentos a todos aquellos que en la actualidad por cualquier razón se hacen llamar comunicadores sociales y arremeten en contra de tan noble profesión  que debe ser aprendida desde la academia, es por ello que debe notarse la diferencia.
       Por su parte, la elaboración de esta investigación nace de la preocupación del investigador por determinar hasta qué punto el periodista deja impregnada su ética profesional y valores a la hora de redactar noticias para los medios impresos, puesto que, se observa con desasosiego, como medios de circulación regional hacen caso omiso de la deontología en el ejercicio de su profesión.
       Esta investigación desde el punto de vista etimológico surge del fundamento axiológico, como base para iniciar cuestionamientos gnoseológicos y así alcanzar su fundamento ontológico. Además se deben estudiar postulados teóricos que han sido consultados para poder llegar a conclusiones que insten a los periodistas a convertirse en agentes de cambio, capaces de inyectar valores a una sociedad cargada de antivalores.
       Según Lambeth (1992), quien a través de su sistema ecléctico de la ética periodística logra conminar a los profesionales de la comunicación a adentrarse en un periodismo comprometido con la sociedad en la que se encuentra inserto, antes de entregarse a la clase dominante que utiliza el periodismo para apetencias personalistas, lo cual subordina la esencia del periodismo a estrategias mercadotécnicas como su principal objetivo.
       Este sistema ecléctico se plantea como una propuesta válida ante la ambivalencia de distinguir entre lo que es correcto y lo que es equivocado, situación nada fácil, cuando todo es pasado bajo la lupa del relativismo, sin embargo, la descomposición social evidente debe hacer detener al periodista y reflexionar sobre su responsabilidad social, adquirida desde la academia y que debe ser ejercida con una ética innegociable al momento de laborar para un medio de comunicación.
       Asimismo, se debe considerar la situación político, económico y social que atraviesa Venezuela en donde se observa que los periodistas han tomado parte de uno de los bandos en una nación que parece partida en dos pedazos, esto en lo atinente a la direccionalidad de la noticia, pues es allí cuando la teoría de Lambeth (1991), se presenta como un sistema, puesto que los principios que lo componen están íntimamente ligados el uno del otro, ya que según el autor el periodismo no es una ocupación dispersa sino más bien holística y a su vez el periodista debe mantener una postura éticamente fuerte sin dejarse seducir por las mieles del poder.
       Además, se pretende recordar y realzar los valores morales en una sociedad entregada al hedonismo, al individualismo y cargada de antivalores considerando el respeto, la igualdad, la justicia, la responsabilidad y la honestidad como pilares fundamentales para la construcción de una nueva sociedad en donde los hacedores de noticias en los medios impresos puedan marcar la diferencia, haciendo de estos valores un tabulador  que sirva de faro en medio de la espesa nube de materialismo y consumismo egoísta que plantea  el postmodernismo, el cual pretende convertir al hombre en un ser autosuficiente, sin el menor recato ante valores esenciales para la sana convivencia.
        Por otro lado, existe una legislación que regula el tratamiento axiológico o ético de la noticia que no puede ser obviado, y se puede mencionar entre ellos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 2:
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político¨, además del código de ética del periodista, la ley de responsabilidad social que lamentablemente sólo alcanza la radio y la televisión.

        Según Márquez (1996), en países como Venezuela el periódico constituye la única lectura que hacen en su vida miles y miles de personas. Dejando claro que los medios impresos tienen un elevado alcance en los hogares venezolanos y que hoy gracias a la actual Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2009, los medios impresos son objetos de estudio por alumnos de las escuelas de primaria, situación que debe llevar al periodista a un periodismo más comprometido aun, pues pasa a ser referencia en el rol de educar a niños y niñas que son el futuro del país.
Al mismo tiempo, debe considerarse la declaración universal de los derechos humanos que en su preámbulo considera la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, destacando que a lo largo de la investigación se realizarán algunas consideraciones en el articulado de la presente declaración universal, sin embargo este acuerdo internacional debe estar presente en la mesa de redacción del profesional que escribe para un medio de comunicación, de lo contrario, obviamente transgrede este documento de derecho internacional.
Igualmente, se observa con suma preocupación y es de mucho interés para esta investigación la direccionalidad de la noticia; es decir hacia a donde apunta el periodista a la hora de titular o redactar la misma, ante esta situación surgen las siguientes interrogantes: ¿Se está basando o apunta el periodista al momento de darle tratamiento a la noticia en la objetividad? o ¿Sólo se deja llevar por intereses económicos u otra índole, obviando su responsabilidad social para los lectores del medio de comunicación para el cual labora o meramente se adapta al sistema y se deja llevar por subjetividad, sus percepciones, prejuicios, entre otros?.
 Finalmente, esta investigación pretende a pesar de parecer utópica por sus planteamientos idealistas, sin embargo, está cargada con la mayor intencionalidad en reforzar con argumentos teóricos, bajo el convencimiento y entendimiento que no se deben bajar los brazos ante el sistema y/o paradigma postmodernista imperante que parece arrollar toda clase de principios que coadyuven al desarrollo sostenido de nuestra sociedad a partir de valores principistas que marquen pauta y sirva de ejemplo para otras latitudes.
       Debido a esto, la investigación está orientada a brindar y recordar, a través de postulados de autores que se han dedicado a este tema, al hacedor de noticias la responsabilidad que posee al momento de darle tratamiento a la información y que éste pueda entender, que tiene una elevada cuota de responsabilidad en la formación de valores a través de las líneas que escribe, y que a su vez, está llamado a ser un agente de cambio para transformar para bien la sociedad en la que vive y labora, dejando de lado la tentación de la clase dominante que intenta utilizarle para afincarse más en el poder político, social, económico, entre otros.


2.     Formulación del Problema
      Seguidamente, una vez conocido el problema a través del planteamiento del mismo, el investigador pretende brindar aportes a los medios de comunicación impresos, tomando en cuenta que el tratamiento axiológico de la noticia debe ser asumido con sentido de responsabilidad
      Asimismo, con el propósito de darle una orientación a la presente investigación se presenta la siguiente interrogante:
      ¿Se le brinda un tratamiento axiológico a la noticia en los medios impresos en la ciudad de Maracaibo?


3.     Objetivos de la Investigación

 

3.1.     Objetivo General


Determinar el tratamiento axiológico de la noticia en los medios impresos.


3.2.        Objetivos Específicos

·         Identificar el sistema de la ética  periodística en el tratamiento axiológico de la noticia en el municipio Maracaibo.
·         Identificar los valores morales en el tratamiento axiológico de la noticia en el municipio Maracaibo.
·         Definir la legislación en el tratamiento axiológico de la noticia en el municipio Maracaibo.
·       Analizar la direccionalidad de la noticia en el tratamiento axiológico de la noticia en el municipio Maracaibo.


4.     Justificación de la Investigación

      Destaca en este apartado la importancia que reviste este estudio en el ámbito periodístico al tiempo que destaca su valor científico, práctico y metodológico, lo cual le otorga el carácter de utilidad que debe tener toda investigación con miras a ofrecer aportes a la comunidad científica y metodológica, además de presentar un precedente que sirva de guía para el tratamiento axiológico que debe brindársele a la noticia para poder alcanzar una mejor calidad de vida partiendo de una mesa de redacción.
      En primer lugar, resulta oportuno resaltar que la importancia de este estudio se desprende de lo axiológico como fundamento de la epistemología, con la finalidad de crear un conocimiento que levante bandera ante la grave crisis que atraviesa el periodismo a nivel mundial. Esta investigación muestra una caracterización novedosa del fenómeno estudiado por la inobservancia de valores que deben estar presentes en el tratamiento axiológico de la noticia. Esta información pretende obsequiar una marcada utilidad para los periodistas, ya que a partir de ésta se desprenderán aportes que facilitarán la investigación y las producciones periodísticas.
       Ahora bien, en el aporte o valor teórico, este estudio se perfila como un campo de aplicación de los enfoques teóricos referidos a la variable tratamiento axiológico de la noticia, permitiendo su validación y contraste empírico con lo cual se puede contribuir a la consolidación del conocimiento científico existente con esta materia, que por cierto en Venezuela es escasa.          Por otra parte, se tiene el valor metodológico del estudio, el cual alude a la formulación de un procedimiento concreto para la recolección, procesamiento y análisis de información científica que podría servir de guía a próximas investigaciones.
       Asimismo, se tiene el valor práctico de la investigación, el cual hace referencia a la aplicación y uso de las herramientas del periodismo para que el comunicador social pueda darle tratamiento axiológico a la noticia que redacta, subordinado solamente a la comprensión de su responsabilidad social y acato a la legislación nacional e internacional. También puede afirmarse en el marco de la justificación práctica, que en esta investigación se seleccionó como objeto de análisis, los titulares y el cuerpo de la noticia del diario Mi Diario.
       Finalmente, el valor social que aporta esta investigación es brindarle a la comunidad científica un conjunto de valores tanto éticos como morales que deben ser desarrollados en la práctica, de lo contrario no tendría ningún sentido, pues se convertiría en mero conocimiento intelectual, mientras los pueblos necesitan soluciones. Además, aporta a los periodistas un punto de referencia para darle un tratamiento axiológico a la noticia que pueda redundar en valores como: respeto, responsabilidad, honestidad, justicia e igualdad al lector o usuario, los cuales  coadyuven y/o impulsen al desarrollo integral de los que consumen las noticias que los medios imprimen  cada día.




4 comentarios:

Unknown dijo...

Este es el capítulo I de mi tesis y espero cualquier opinión y/o correcciones a través de sus comentarios

Sandra dijo...

Estimado Sergio, gracias por tu valioso aporte.
Quisiera hacerte un par de preguntas ya que me encuentro realizando una tesis sobre la noticia medioambiental en Perú.
Mi pregunta es a que te refieres con lo terminos "Tratamiento de la noticia" y "tratamiento axiológico de la noticia" y si podrías citarme algunos autores que me dejen más claro estos conceptos.
Muchas gracias por tu aporte.

Erika Pelarella dijo...

Hola! Estoy realizando un trabajo sobre el tratamiento de una noticia en particular en un diario específico y tu trabajo me serviría como antecedente. Me gustaría saber si lo terminaste y si está publicado en alguna web.

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaria saber lo mismo que la compañera Erika. Realizo una tesis del contenido fotografico en los medios impresos y esto me podría servir. Gracias! gs.alexandra@gmail.com