lunes, 25 de enero de 2010

Periodismo Digital Un Nuevo Reto


Un Nuevo Reto que Asumir: Periodismo Digital

Ante la irrupción de las nuevas tecnologías en lo que a información periodística se refiere se requiere estar a la altura de la oportunidad y asumir los nuevos retos que éstas nos presentan.
Los que deseen incursionar en lo denominado periodismo digital deben comenzar rompiendo paradigmas en la forma de informar, siendo este el fin ulterior del periodista, llámese digital o tradicional, lo único que ha cambiado es la forma de producir información y los seres humanos estamos hechos para adaptarnos a los cambios y a la historia me remito, es por ello que hoy se nos ha presentado una oportunidad de oro, aunque todavía se observa cierta resistencia al cambio, la cual también es natural.
Los periodistas de hoy tenemos la apremiante labor de pensar en las necesidades de nuestros lectores en lugar de obsesionarnos por los límites del proceso de producción y distribución, que han dejado de ser un problema; hoy día podemos producir para cualquier medio y hasta existe la posibilidad de crear nuestros propios medios a través de páginas Web, blogs, entre otros.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que con el periódico on line tenemos el beneficio de contar con los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno, por esta razón es que la producción periodística digital es conocida como multicódigo, mientras que la tradicional es llamada bi-código porque sólo usa dos elementos ya sea texto y fotografía en la prensa, o imagen y sonido en la televisión.
Lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión.
Es la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el vídeo y los recursos de la infografía, entre otros. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de información y encontrar la imagen deseada, así como audio, cuando las condiciones físicas le impidan una lectura.
Por otro lado, debemos entender que estos elementos deben ser utilizados de manera integral, pues es lo que nos garantiza ubicarnos dentro de la redacción digital y nos diferencia de la tradicional, de lo contrario, como bien dice el articulo analizado “un producto informativo que sólo permita acceder a un texto, un vídeo o a un elemento sonoro por separado no puede ser considerado un mensaje multimedia sino una suma de mensajes informativos independientes entre sí”.

Para comentar acerca del periodismo digital es menester explayarnos en uno de los elementos más importantes al momento de redactar o producir información on-line, es necesario detenernos en el hipertexto.

El hipertexto, término acuñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página, éste nos permite pasearnos por enlaces y poder así acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos; destacando que no es secuencial.http://web.jet.es/inforpesca/concepto.htm

Una de las novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar el hipertexto, que también rompe con el paradigma de lo secuencial o lo lineal, pues este no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí.

En lo atinente a lo no secuencial o no lineal es otro de los elementos que nos presenta el periodismo digital y éste concepto no puede ser obviado a la hora de redactar o producir información para medios on line, ya que el periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento y las estructuras de las ideas no son lineales.

Asimismo, cuando hablamos de hipertexto para efectos de redacción periodística y manejo del concepto por parte de los usuarios del contenido que producimos es importante el manejo del Lenguaje hipertextual, por aquello de la conexión.
“El lenguaje hipertextual es un lenguaje complejo que combina varios códigos. Uno de ellos, el código de los enlaces, encargado de unir los distintos bloques informativos, es un código en construcción, al que acceden, tanto emisor como receptor, de una forma que podemos calificar de intuitiva.
Recordemos que código es todo sistema de signos que, por convención previa, está destinado a representar algo y a transmitir información, y que signo es toda forma de expresión que comporta indisolublemente una forma de contenido. En el caso que nos ocupa, el de los enlaces, el significante es la palabra, conjunto de palabras, imagen, etc., señalados como tales, y el significado el contenido al que nos remite.
La relación entre significante y significado se acerca en cierto modo a la que se establece en la onomatopeya, donde se percibe una motivación entre los dos elementos del signo lingüístico, ya que se asienta en lo que Ferdinand de Saussure llamó relaciones asociativas, en virtud de las cuales "; una palabra cualquiera puede evocar todo lo que sea susceptible de estarle asociado de un modo u otro. Un término dado es como el centro de una constelación, el punto donde convergen otros términos coordinados cuya suma es indefinida."
http://www.hipertext.net/web/pag233.htm
Todo esto nos obliga a repensar los conceptos de redacción tradicional y convertirnos en productores de información que sea de interés para nuestros lectores o usuarios valiéndonos de todos estos elementos que nos brinda la redacción on line, creando mensajes multimedia, pues son estos el alma de la redacción periodística digital.

Además, se debe resaltar que si olvidamos este principio, el de la conexión, creeremos que por el sólo hecho de poner nuestro material impreso en el ciberespacio ya estamos haciendo periodismo digital y no hay nada más alejado de la realidad que eso.

Es como creer que la chica que tiene un tic nervioso en un ojo, está enamorada de mi y me está invitando a salir; es decir, seríamos presa de una percepción ilusa que nos mantiene inoperantes y alejados de la posibilidad de subirnos al tren de la nueva tecnología; siguiendo con la ilustración, debo conocer a la muchacha y ver que es lo que realmente le pasa en el ojo y como puedo conocerla para entonces salir con ella, conversar con ella y compartir con ella; -principio de conexión- es decir, que el usuario pueda conversar con el productor de la información y compartir información, sólo así podrá rebasar la barrera de la percepción y participar en la información; lo que denominamos democratización de la información.

http://www.pressnetweb.com/ciberperiodismo/



Diferencias Redacción Periodistica Tradicional y la Digital

Para comenzar a hablar de diferencias entre la redacción periodística tradicional y la digital es necesario conocer la primera para luego imbuirnos en la segunda y extraer por el sólo uso de la lógica sus diferencias.

La redacción periodística debe ser entendida como aquella ciencia que se ocupa del estudio de los mensajes literarios y visuales que ciertos grupos sociales canalizan a unas masas humanas, a la que denominan público, a través de los mass media con la finalidad de llevar a cabo una información de actualidad.

La redacción periodística es una sola en el sentido de su intención que no es otra que informar, ahora las diferencias se plantean en función a la utilización de herramientas que han irrumpido en el ejercicio del periodismo y que por razones obvias obligan al periodista a tomar estas nuevas herramientas, pues ambos llevan al público información, la diferencia estriba en la comprensión de dos ideas básicas a saber: La redacción periodística como orden –ordenar mensajes y fotografías- (tradicional) y la redacción periodística como redacción de contenidos (digital); es decir, la utilización de videos, fotografías, sonidos y texto, entre otros;

La dilogía consiste en quedarnos en lo tradicional ordenando mensajes para convertirlos en información o puedo ordenar contenidos agrupando los elementos que me brinda la multimedia y también generar información, puesto que dijimos al principio que ambas tienen la finalidad de informar.

El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red, ya que este nuevo tipo de periodismo rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, televisión).

De igual manera, el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace, o mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento delatado, lo que llamamos contextualización.

El periodista que desee incursionar en la red debe saber cómo redactar las noticias para un medio digital, cómo integrar los gráficos y vínculos, a pesar de que estos son aspectos que no se han incorporado a la formación de los comunicadores sociales. El aprendizaje de la tecnología es lo de menos; lo otro requiere un cambio de perspectiva, que a su vez exige un piso cultural que muchos alumnos no tienen ni se les ofrece.

Debo concluir expresando que este paso de periodista tradicional a digital es un proceso que con paciencia y conciencia alcanzaremos hasta alcanzar un nivel que podamos convertirnos en agentes de cambio en esta generación.

Un estudiante ávido de conocimiento realizaba incesantes preguntas a su maestro.
Éste, al notar su impaciencia, le aconsejó con sabiduría: “Todo tiene un proceso.
No quieras ver el huevo y, al instante, poseer la gallina”. Extraído del libro:
La Estrategia del Dragón.
Analía L´Abbate y Karina Quian Gao


Lcdo. Sergio Luis Carbonell

1 comentario:

Yadira Castillo dijo...

Excelente artículo me encanto y además me fue muy útil.besos Sergio